¿Qué es la economía gig? Definición, características e impacto

October 19, 2022

Desde hace unos años, la sociedad ha ido evolucionando a ritmo realmente vertiginoso. Tal ha sido su escalada que ahora surgen nuevos términos para intentar definir las remodelaciones que algunos conceptos tradicionales han ido sufriendo. La economía gig es uno de ellos, donde cada vez son más los que apuestan por ella.

Si quieres saber qué es la economía gig, qué implica y cuáles son sus principales características, acompáñanos en este texto para mostrarte todas y cada una de sus particularidades. El concepto de economía gig ha venido para quedarse y muestra de ello es el creciente uso de este término que la sociedad moderna le está dando.

¿Qué es la economía gig? Definición

Aunque todavía no sepas de qué estamos hablando, la economía gig posee una definición que rápidamente te hará mirar hacia un sector determinado de Internet, a unas profesiones que vendrán a tu cabeza e incluso identificarte como un usuario de esta forma de rentabilizar tus habilidades.

La economía gig es la relación laboral y puntual que mantiene un empleador con trabajadores independientes, es decir, la contratación para un determinado trabajo que, una vez concluido finaliza cualquier obligación y vínculo entre ambas partes.

El profesional que realiza el encargo es un trabajador freelance, el cual se anuncia en las plataformas online ofreciendo su experiencia y habilidades. A ella acuden otros profesionales y empresas en busca de la mejor propuesta.

Esta es la definición básica de la economía gig, donde las relaciones laborales no se extienden más allá del trabajo puntual pactado y acordado entre ambas partes. Una vez finalizado y entregado, no existen más responsabilidades.

Características de la economía gig

Normalmente y salvo alguna excepción, todo se realiza de forma digital y no se precisa de la presencia física del trabajador o el empleador. Los contratos se materializan en formato virtual y a través de plataformas especializadas en poner en contacto ambas partes.

Por poner un ejemplo, una empresa que precisa de un trabajo de diseño gráfico, podría iniciar el proceso de contratación de un nuevo empleado que cubriera esta necesidad, delegar esta tarea en una empresa externa o pagar de forma puntual el trabajo de un diseñador gráfico. En este último punto, este trabajador adquiere la cualidad de freelance y solo cobrará por realizar esa función concreta.

La economía gig se ha posicionado como uno de los principales motores económicos en internet, donde podemos encontrar servicios y profesionales para casi cualquier proyecto que tengamos en mente.

Se trata de proporcionar una serie de cualidades que los modelos convencionales laborales no ofrecían. Hablamos de libertad, flexibilidad horaria e infinitas oportunidades para que los profesionales puedan fijar ellos mismos sus objetivos.

Impacto

Una de las principales cualidades de la economía gig es su flexibilidad, donde no tendremos que limitarnos a las condiciones que la empresa proporciona a sus trabajadores. En este sentido, un profesional freelance puede estar trabajando en varios proyectos de diferentes empresas de forma simultánea.

Estas ventajas han provocado que cada vez sean más los profesionales que digitalizan su perfil, anunciándose en Internet y pasando a formar parte de las plataformas de freelance que actualmente trabajan online.

La economía gig fue un fenómeno que con el paso de los años se ha convertido en una parte muy importante en las relaciones laborales y profesionales de la red, permitiendo que profesionales y empresas estrechen vínculos sin importar las distancias o el idioma.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo